miércoles, 26 de diciembre de 2007

Virus contagioso

Sorprendente la agresividad del virus del poder, contagia a los más cercanos primero: hijos, señora, amante, hermanas/os. Natural al fin que creciendo en reuniones políticas, educándose con becas presidente de la república, fondart, fondo del libro y la lectura, fondo del cine y otros pitutos destinados en gran parte a devolver favores políticos se considere obvio acceder a cargos públicos con o sin elección popular.

Errázuriz, Alesandri, Frei, Velasco, Pinochet, Zaldivar, Ravinet, Poblete, Alvear, Martínez, Allende, Letelier, Aylwin, Hales, Jiménez, Espejo, Soria, Tohá, Lagos. Y atentos con el nieto de Vidal al cual llevó al asumir como vocero de la presidencia. Se han ido traspasando el poder de padres a hijos, a hermanas, hermanos, señoras, ex-señoras, nuevas señoras, amantes, cuñados/as, Como los Viera Gallo o los Piñera.

En Chile no existe oficialmente la monarquía ni la nobleza, pero puchas que andamos cerca. Cuan parecido resulta.

El centralismo resuelve quien es candidato y quien no. Los partidos se reparten cargos y lugares para imponer nombres.

Y los corderos - incluidos los magallánicos lo aceptan de buen grado. Si es santiaguino el candidato tendrá mayor cantidad de pitutos que el provinciano. Conocerá a los que manejan el país, el cual se maneja desde la Capital, en los regiones dejan algo así como un mayordomo, un capataz de fundo tenía mayores atribuciones que un gobernador o un intendente actual. Existen normas que garantizan férreos lazos entre el candidato y la región. "cuando chico veraneé dos veces en el fundo de mi abuelo de modo que llevo a la zona en mi corazón". "yo pasaba siempre por aquí en el tren, hasta compraba dulces de curacaví".

¿Serán diez mil quienes deciden el futuro del país? Y lo hacen en nombre de los otros quince millones.

Chile democrático pero con una democracia tan pequeñita y concentrada.

No hay comentarios:

Archivo del blog