lunes, 28 de enero de 2013


Chile buho.-

Como cada fin de año -­ o principio - los chilenos se aglomeran en lugares donde los fuegos artificiales reemplazan a los astros que le titilaban a Neruda.
Toneladas de pólvora coloreada hacen las delicias de los adictos a la contaminación química, acústica y atmosférica, cayendo sobre miles de santiaguinos, en pleno centro  Torre Entel hasta comunas periféricas.
El año nuevo en el mar contamina la costa desde el puerto hasta Concón.
Espectáculos perfectos para el chileno buho, que se limita a mirar. Es que el país cambió, hubo un antes y un después.
Sí, ahora es más moderno. En vez de continuar disfrutando de caminos financiados a través del MOP, se pasó al de  camino por pagar o pagando y pagando. El aire, que pensábamos era nuestro, ahora nos lo cobra la empresa cableoperadora, el acceso a Internet y la telefonía móvil. 
Súper moderno.
Y sin darnos cuenta nos atropella el rally  Dákar: miles de motos, autos , camionetas, camiones y otros, que en el siglo pasado iban de París a Dákar, hoy intervienen desiertos y transitan caminos cual ejército de ocupación ante el asombro de peruanos, chilenos y argentinos, sin pasar ni cerca de ninguna de las dos ciudades.
Más moderno qué. Se abrirán las anchas alamedas para que transite el hombre libre, vaticinó el presidente Allende en su última voz pública.
Cerrada la principal avenida de Santiago para  que los santiaguinos adoren a la máquina, para que admiren sus piezas, sus fabricantes y sus combustibles.
54 cambios en recorrido del Transantiago, importantes cambios en el horario del Metro y con el centro de la capital de Chile, sitiada por las máquinas y sus adoradores, él, premia a los ganadores en el propio edificio  La Moneda.
Enero culmina con reunión de la Unión Europea con los países de américa y el caribe.
La UDI –el partido de la dictadura de Pinochet- exige a Piñera que emplace a Raul Castro sobre presuntos implicados en el caso Jaime Guzmán. Y él, bien mandado que es, dice que bueno.
Nadie le pregunta  por qué no pidió a Ángela Merkel entregar a la justicia chilena, al pederasta y violador Halmut Hopp fugado de Chile y actual residente en Alemania. Tampoco incomodó a Merkel con el caso del violador del liceo alemán de Santiago, quien está protegido por su estado.
Menos nuestro Krozty incomodaría a E.E.U.U. pidiendo al presunto asesino de Víctor Jara.
Todos ellos, crímenes cometidos en Chile y que deberían juzjarse y castigarse en el país, tal cual exigiera él cuando se detuvo a Pinochet en Londres.
Mientras tanto, el país buho sigue en lo suyo: comprando, endeudándose y mirando.

No hay comentarios:

Archivo del blog